A dos semanas del inicio de la Campaña de Canje de Armas de Fuego, organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), la ciudadanía de Tlaxcala de Xicohténcatl ha participado activamente con el intercambio voluntario de armas de fuego por electrodomésticos, contribuyendo a la reducción de riesgos en sus hogares.
El módulo, ubicado frente a la Presidencia Municipal de Tlaxcala, ha recibido hasta el momento 18 armas de distintos calibres, que han sido destruidas inmediatamente por el personal de la SEDENA. Cabe destacar que este proceso se realiza sin ninguna repercusión legal ni investigación sobre la procedencia de las armas entregadas.
La campaña continuará vigente hasta el 26 de octubre, con un horario de atención de 10:00 a 16:00 horas. Los electrodomésticos disponibles para el intercambio incluyen frigobares, pantallas, podadoras y hornos de microondas, de acuerdo al tipo de arma que se entrega.
Además, como parte del esfuerzo por fomentar una cultura de paz desde la niñez, se ofrece a los niños y niñas que acompañen a sus padres, la posibilidad de intercambiar juguetes bélicos por juguetes educativos y juegos de mesa. Hasta el día de hoy, se han intercambiado 23 juguetes bélicos por juegos didácticos.
Esta campaña, que se realiza periódicamente, tiene como objetivo desalentar la posesión de armas de fuego en los hogares y prevenir accidentes domésticos relacionados con su tenencia.