IMSS Tlaxcala da el banderazo de salida a “ELSSA” como parte del programa “IMSS-Empresas”

ELSSA busca generar al interior de los centros de trabajo, un clima laboral seguro y saludable.

ELSSA dará como resultado, reducción de accidentes y enfermedades de trabajo, detección oportuna de enfermedades crónicas y mejora de la productividad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala realizó la segunda reunión 2022 del programa “IMSS-Empresas”, a través de la Jefatura de Servicios de Afiliación Cobranza, para continuar fortaleciendo la comunicación con los organismos empresariales de la entidad.

En dicha reunión, se abordaron temas de relevancia e interés para el sector patronal, destacando entre ellos: el empleo, el salario base de cotización, patrones, la población que cuenta con seguridad social por parte del IMSS en Tlaxcala y los ingresos, rubros en los que la participación y aportación de las empresas es trascendental.

El doctor Julio Gutiérrez Méndez, titular del IMSS en Tlaxcala, invitó a los empresarios a continuar trabajando de manera transversal, en beneficio de las y los tlaxcaltecas. Destacó el papel tan importante que tiene el sector patronal en otorgar seguridad social a las y los trabajadores, para que gocen de los diversos beneficios que ofrece el IMSS.

Durante la sesión se realizó la presentación de la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), que busca establecer acciones que abordarán de manera integral el cuidado y la salud de los trabajadores, a fin de prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, así como fomentar hábitos saludables en los trabajadores que permitan disminuir la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas, coadyuvando a frenar el creciente aumento de padecimientos a través de la prevención.

Gutierrez Méndez subrayó que ELSSA es un programa voluntario, para que las empresas establezcan estrategias y acciones para mejorar la salud, seguridad y bienestar de las y los trabajadores e hizo un llamado al sector empresarial, para establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo.

Cabe mencionar que para adherirse a ELSSA, las y los empresarios deben ingresar a http://elssa.imss.gob.mx, si la empresa ya estaba registrada en nuevanormalidad.gob.mx, pueden acceder con el usuario y contraseña que tenía. En caso de que la empresa sea nueva en la plataforma se debe generar un usuario y contraseña, registrar el nombre del responsable de la cuenta, teléfono y correo electrónico de contacto, de la empresa.

Posteriormente, en el apartado “Registro de plantas” se darán los datos del o los centros de trabajo; después, en el segmento “Entornos Laborales Seguros y Saludables” el usuario examinará los 10 componentes, para después seleccionar uno de los cinco listados de autoevaluación con los que podrá detectar las características del entorno.

Tras elegir uno de los listados aparecerá una pantalla con la carta de adhesión, al darle “Aceptar”, la empresa quedará adherida al programa y contará con acceso a todos los recursos de ELSSA.

En la reunión estuvieron presentes dirigentes y representantes de las diferentes Cámaras, Confederaciones, Federaciones y Asociaciones Empresariales del Estado de Tlaxcala.

(Boletín)

Contacto

Coordinación de Radio, Cine y Televisión
Privada Las Ánimas No. 3
Colonia Las Ánimas
San Gabriel Cuauhtla, Tlaxcala; México.
C.P. 90030
Teléfono: 246 4625 531 y 246 4623 651