La primera reforma establece un modelo innovador de elección popular para jueces y magistrados del Poder Judicial, que será organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE). Este modelo permitirá a la ciudadanía participar directamente en la selección de los titulares de órganos jurisdiccionales, bajo estrictas reglas que prohíben el financiamiento público o privado y limitan las campañas a tiempos oficiales.
En cuanto a la reforma a la Ley de Medios de Impugnación, se garantizarán procedimientos efectivos para la defensa de derechos de quienes participen en la elección de cargos jurisdiccionales, fortaleciendo la justicia electoral en el Estado.
Asimismo, se otorgan nuevas facultades al Tribunal Electoral de Tlaxcala para resolver controversias relacionadas con la elección de personas juzgadoras en órganos como el Tribunal de Justicia Administrativa y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Estas reformas también contemplan mecanismos para promover la participación ciudadana, la transparencia en los procesos y la rendición de cuentas, aspectos fundamentales para consolidar un sistema electoral y judicial equitativo. Además, su implementación refleja el compromiso de la LXV Legislatura con el fortalecimiento del Estado de derecho y la inclusión de la ciudadanía en las decisiones que impactan directamente en la administración de justicia.
Las y los legisladores votaron a favor de su aprobación por unanimidad de votos en lo general y lo particular por lo que se instruyó a realizar el trámite correspondiente.