Autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron la primera reunión “Cuenca del Alto Atoyac”, región Tlaxcala, donde presentaron el programa “Acciones de Saneamiento”, para tratar el problema de contaminación del río Zahuapan y, a su vez, atender la recomendación 10/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En El Colegio de Tlaxcala (Coltlax), el titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), David Guerrero Tapia destacó que son 48 municipios que se coordinarán con dependencias federales y estatales para atender 11 recomendaciones de la CNDH, así como objetivos específicos.
Indicó que las reuniones comenzaron con la zona centro que incluye a 11 demarcaciones del estado para que posteriormente se integren a las actividades, la norte con 14 municipios y la sur con 23 para lograr trabajos conjuntos a favor del río.
Destacó que la instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros es darle prioridad a la recomendación, por lo que también asumió diversos compromisos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para erradicar los efectos negativos que ha ocasionado en la salud y productividad del campo la contaminación del afluente.
Precisó que la población que habita en las orillas del Alto Atoyac son 3 millones 773 mil 275 habitantes, de los cuales 6 mil 436 son del Estado de México; de Puebla, 2 millones 737 mil 307 y de Tlaxcala, un millón 29 mil 532.
En el rubro de Descargas Residuales (Repda), refirió que el 75.35 por ciento es urbano; 14.88 por ciento múltiples; 7.15 por ciento, industrial; 2.45 por ciento, acuacultura, principalmente. En el caso de volumen, 45 por ciento lo realiza San Martín Texmelucan; 13 por ciento, Huejotzingo, ambos municipios de Puebla.
En el caso de Tlaxcala, detalló que 29 por ciento, Ixtacuixtla; 7 por ciento, Natívitas y 6 por ciento, Tepetitla.
Guerrero Tapia destacó que los objetivos del programa son el intercambio de información, construcción, mantenimiento y puesta en operación de plantas de tratamiento, cumplimiento de la NOM–001–Semarnat–1996 y salvaguardar la conservación de la Cuenca del Alto Atoyac.
Además de prevenir y controlar la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes, así como el monitoreo y conservación de la calidad del agua, identificación de riesgos y la participación social.
Asimismo, se va a tener un enlace con los 48 municipios para generar acciones de saneamiento, quienes serán los encargados de evaluar las necesidades y problemáticas para exponerlas en las mesas de trabajo y se generen soluciones de manera particular y generales para fortalecer el programa.
En este primer encuentro participaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Además, las secretarías de Infraestructura (SI), de Medio Ambiente (SMA), del sector Salud, las coordinaciones generales de Planeación e Inversión (CGPI) y de Comunicación (CCOM), la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet) y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist).
Y los representantes de los municipios de Amaxac de Guerrero, Apetatitlán, Chiautempan, Contla, Cuaxomulco, Santa Cruz Tlaxcala, Ixtacuixtla, Panotla, San José Teacalco, Tlaxcala y Totolac. (boletín)