Reconocen aporte de los artesanos a la cultura del país

La artesana de Veracruz Matilde García Tentzohua recibió un reconocimiento a su trayectoria en el marco del Encuentro Nacional del Sarape.

El Encuentro Nacional del Sarape, arte y cultura textil reconoció a las y los artesanos por su labor de mantener vivo el conocimiento ancestral que da identidad a las comunidades, es por ello que los artífices fueron los protagonistas de este evento en las mesas de diálogo, talleres y exposiciones que se llevaron a cabo en diversos espacios culturales de Tlaxcala.

 Especial distinción fue para la artesana Matilde García Tentzohua, oriunda de la sierra de Zongolica en Veracruz, quien es tejedora además de ejercer la medicina tradicional, rescatando los saberes de sus ancestros nahuas.

 En la entrega de este distintivo en el Museo de la Plástica, como parte del Encuentro Nacional del Sarape, se resaltó que Matilde García es formadora de decenas de tejedoras de su comunidad, con quienes comparte su amplio conocimiento en complejas técnicas de teñido y tejido que le han valido el reconocimiento nacional.

 La artífice de 76 años ha sido ganadora de los Premios Estatales del Arte Popular que entregan el Consejo Veracruzano de Arte Popular y el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías.

 Sobre este reconocimiento a García Tentzohua, el director del encuentro, Ignacio Netzahualcoyotl, destacó que el compartir las técnicas artesanales representa una labor fundamental para preservar la cultura de los pueblos originarios.

 En este Encuentro Nacional del Sarape se contó con la participación de más de 60 artesanos provenientes de Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Morelos, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Querétaro y Veracruz.

 (Boletín)

Contacto

Coordinación de Radio, Cine y Televisión
Privada Las Ánimas No. 3
Colonia Las Ánimas
San Gabriel Cuauhtla, Tlaxcala; México.
C.P. 90030
Teléfono: 246 4625 531 y 246 4623 651